miércoles, 12 de febrero de 2014

Jirafa Salvaje

  1. De los animales terrestres que habitan en  el planeta es el que más altura presenta.  Su procedencia es africana.  Se ubica en zonas secas en el sur del Sahara.  Se han encontrado machos que alcanzan hasta 5,5 metros de altura, siendo normalmente de unos 5 metros.  Lo que más caracteriza su cuerpo, es su prolongado cuello y sus largas patas, así como los colores de su pelaje.
  • Sobre su amarillo pelaje se dibujan de forma irregular manchas pardas. Su vientre es blanco. Los ossicrons, son pequeños cuernos que no sobresalen de la piel, si no que están recubiertos y entre medio de su frente tiene una cresta.  Su gran altura y su larga lengua le permiten comer las hojas más tiernas que se encuentra en las copas de los  árboles.



  1. Aunque tiene un cuello muy largo, tiene las mismas vértebras que cualquier mamífero, siete, sólo que son mucho más alargadas.  Dispone un sofisticado sistema de regulación de la presión de la sangre, para evitar una cantidad excesiva en el cerebro cuando se reclina para beber.  Al ser tan grande su corazón ha de tener doble presión en la sangre con el fin de equilibrarla contra la gravedad.
  • En cuanto a las manadas suelen componerse de unos 30 miembros que es encabezado por un macho. Al llegar al final de sus vidas, se apartar del grupo y viven en solitario.  Normalmente, viven sobre los 26 años si están en libertad.  Establecen comunicación entre ellas mediante infrasonidos que el oído humano no puede percibir. 
  • Aguantan sin ingerir agua hasta unos 30 días, la falta de agua la suplen con la que guarda las hojas de las acacias.   A los cuatro años aproximadamente inician su madurez sexual.  La gestación de las crías es de 15 meses y tan sólo unos minutos después de nacer ya van intentando incorporarse hasta conseguir caminar.  
José García

No hay comentarios:

Publicar un comentario